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Marketing, departamento o filosofía

Hace poco decidí comprar algunos libros para refrescar conocimiento y cautivar una de mis pasiones, uno de esos libros se llama “LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE MARKETING, de PHILIP KOTLER”, un libro que indaga en general sobre esas preguntas frecuentes que surgen a estudiantes y profesionales durante sus carreras, campañas procesos de innovación, etc.  Para mi grata sorpresa en las primeras hojas cautiva mi atención con pequeños detalles que pueden ser aparentemente superficiales pero con gran contenido de fondo, no quería pasar la noche sin compartirles una de estas reflexiones.

¿Debe considerarse el marketing como un departamento o como una filosofía y práctica para la compañia?

Según David Packard “El marketing es muy importante como para dejarlo a cargo del departamento de marketing” El marketing no puede funcionar como unidad si todo proceso, area de la compañía y persona no esta alineada a un mismo fin, PHILIP lo ejemplifica muy bien con estas palabras: Una compañía puede tener el mejor departamento de marketing del mundo y fallas en el marketing. ¿Por qué? Porque el departamento de producción puede proporcionar mala calidad, el departamento de envíos puede retrasarse, el departamento de contabilidad puede imprimir mal una factura… El marketing solo es efectivo si todo el personal trabaja para entregar el valor prometido y para satisfacer y deleitar al cliente.

En Colombia y en el Mundo en general nos faltan estrategias que enamoren a los clientes internos, a los colaboradores, a nuestras areas, un cliente tan solo con una llamada, un momento y unos segundos de experiencia puede enamorarse para toda la vida o ser el mayor critico de una marca. Enamorar para la vida depende de los detalles.

  • Enamore a sus colaboradores de la compañía aplique el Endomarketing todo el tiempo.
  • Recuerde siempre las promesa de valor de sus productos o servicios y haga que sus colaboradores tengan claro la promesa de valor.
  • Invierta en capacitar a sus colaboradores en servicio al cliente sin importar el area o departamento al que pertenezcan, solucionar un inconveniente puede venir de cualquier persona.
  • No olvide que antes que clientes y prospectos trabaja para personas con emociones y sentimientos, es la relación de su marca con ellos la que los mantiene vinculados no sus precios.
  • Siempre analice las experiencias de sus clientes y como se sienten ante lo que ofrece, puede ser tan sencillo como preguntar de la forma adecuada.
  • Existen herramientas que le permiten automatizar envíos de correos con felicitaciones, agradecimientos, cupones de descuento, ofertas o información de interés.
  • Use los medios digitales y redes sociales y aproveche sus ventajas para acercarse al cliente, pero si las usa no deje de contestar, no elimine los comentarios buenos o no tan buenos, esto puede generar el efecto contrario a eliminar la información a ademas de vulnerar los derechos de sus clientes.
  • Y por ultimo reitero: ENAMORE CON LOS PEQUEÑOS DETALLES Y NO LOS OLVIDE.

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