SOCIÓLOGOS, ANTROPÓLOGOS Y DISEÑADORES: CLAVES PARA INNOVAR EN CUALQUIER SECTOR

Marketing, departamento o filosofía
marzo 8, 2017
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SOCIÓLOGOS, ANTROPÓLOGOS Y DISEÑADORES: CLAVES PARA INNOVAR EN CUALQUIER SECTOR

Para los consumidores de hoy es evidente que los mercados están cambiando de manera acelerada y disruptiva; lo vemos en la forma que se consumen hoy los servicios, en la cantidad de nuevos productos y servicios que salen al mercado cada semana, y lo más tangible es el cambio de nuestras expectativas como consumidores: esperamos que los productos que adquirimos solucionen nuestras necesidades puntuales y los que no lo hacen, pierden importancia, lo que genera una alta competencia por la atención de los consumidores y clientes.

En este panorama, las habilidades desarrolladas por estos profesionales como lo la empatía, la observación y el análisis de comportamiento, resultan útiles dentro de metodologías de innovación como Design Thinking; que se usa para generar productos innovadores y diferenciales que solucionan las necesidades de los consumidores a partir de un proceso de observación y análisis de data.

Esta metodología, centrada en el usuario, que aplica el uso de la psicología del comportamiento con el fin de crear nuevos modelos de servicios y negocios, al tiempo que resuelve problemas detectando y aprovechando las motivaciones de los usuarios al observar su entorno; logra identificar y generar una amplia gama de oportunidades para nuevos o mejoras en servicios y productos. Es por eso, que grandes compañías como IBM o IDEO, que se han especializado en generación de nuevos modelos de negocio en diferentes sectores, integran dentro de sus equipos de trabajo antropólogos, sociólogos y diseñadores con conocimiento práctico en la aplicación de Design Thinking como apoyo en el proceso de formulación de hipótesis, prototipos, pruebas y análisis de data para crear nuevas oportunidades y determinar, no solo la relevancia de las soluciones propuestas, sino los siguientes pasos a seguir. Esta es una tendencia en la estructuración de equipos de innovación y desarrollo de producto que siguen empresas internacionales como nacionales tanto de consultoría como aquellas que apuestan por una estrategia de innovación propia.

Más Información:

Sociólogos, antropólogos y diseñadores: Claves para innovar en cualquier sector

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